
Bautismo de fuego:
Abra del Acay, Salta
Escrito por Laura Caamaño




Hola, soy Laura, viajera solitaria, y me invitaron a que les cuente alguno de mis viajes. Les voy a hablar sobre el último, al norte argentino.
Hice un pedacito de la Ruta Nacional N° 40 (creo que el más complicado), que es el camino del Abra del Acay.
Salí desde Cachi, donde pasé la noche en la posada de Martín Oliver, que es un motociclista e increíble ser humano; y al otro día hicimos el Abra del Acay con un chico que me acompañó.
El del abra es un camino complicado, pero no es imposible; los ríos estaban bajos porque fue en el mes de Octubre, pero hay mucha altura. Hay que ir despacio y tranquilo. Yo tengo una Bajaj Rouser 220 F, así que fue un poco como un “bautismo de fuego” para mí. Recorrer semejante camino.
La mejor manera de hacerlo es bien temprano a la mañana para llegar casi al mediodía, o pasado el mediodía, así que no les agarra la noche (como nos pasó a nosotros bajando del Abra a San Antonio de los Cobres).


Son 30 kilómetros de camino llano. Ripio, arena, serrucho… muy difícil, más de noche. Nos acompañaba sólo la luna. Pero fue una experiencia increíble. Yo no pensaba poder llegar a hacerlo. Sola no me animaba a ir, por suerte me encontré con Pablo y fuimos juntos.
Llegamos a San Antonio de los Cobres de noche. Como era feriado, no había lugar para quedarse. Les dejo un consejo: las barracas del ejército, te brindan alojamiento, te cobran poquito, tienen unas duchas de agua hirviendo, increíbles, hay mucha calidez… es un ambiente muy bueno. Fue una noche distinta.
Al otro día emprendimos el regreso por la ruta 51 hasta Salta. Allí me alojé en La Posada de Matías, quien es un motoviajero. Allí la forma como te atienden es muy buena.
Esa fue un poco mi experiencia en ripio con mi Bajaj 220 F. Mi próximo viaje va a ser desde San Antonio de los Cobres a Susques, lo que es todo ripio… vamos a ver como se comporta mi motito… y bueno, así viajo, sola pero siempre se encuentra gente en el camino. No hay excusa para no viajar. Yo hace un par de años que viajo sola. Tenés que confiar en tu máquina y mantenerla bien como para que no haya problemas cuando se viaja; los fierros se rompen, obvio, pero bueno, con mantenimiento uno tiene más posibilidades de que no pase.
Les mando un abrazo grande a todos. Buenas rutas y hasta pronto.
Laura Caamaño
Lau Viajera Solitaria. Luján, Buenos Aires, Argentina
Bajaj Rouser 220 F
@lau_viajera_solitaria


BAUTISMO DE FUEGO
Abra del Acay, Salta
Escrito por Laura Caamaño (@lau_viajera_solitaria)

Visitá nuestras redes:
¡Hola! Soy Franco, fundador de RALENTI® marca registrada en el INPI (acta 4481181) para el asesoramiento a viajeros nacionales y del exterior. Si tenés una idea, nosotros te ayudamos a hacerla realidad.