Altas Cumbres en Econo C90

Sierras de Córdoba

Escrito por Rubén Roulet

a motorcycle parked next to a parked car
a motorcycle parked next to a parked car

Dentro de nuestro #ProyectoRN40 que tenemos planificado para 2027, los @econoviajerosc90, contamos con sesiones de entrenamientos que nos llevan a lugares donde, la exigencia para nuestras motos como así también para nuestros físicos, pretenden emular las mismas que tendremos en los lugares más remotos de la mítica Ruta 40.

Todos, en menor o mayor medida, conocemos las bondades de las Honda Econopower C90 en sus dos versiones, por un lado, la faro redondo o modelo viejo, que es la que tengo yo (1991) y la faro cuadrado o “De Luxe” (1998), que tiene Jorge, mi colega, amigo y compañero para el #ProyectoRN40.

Así las cosas, nos propusimos el desafío de hacer el recorrido que tiene una de las competencias más duras del calendario del mountain bike argentino. Ésta carrera tiene dos versiones, una de 120 kms y otra de poco más de 80; la primera con salida y llegada en Mina Clavero y la otra, la versión corta, con salida desde la localidad de Ambul y finalización en el mismo punto de la anterior.

two men on motorbikes on a dirt road
two men on motorbikes on a dirt road

Rubén A. Roulet

Villa Allende, Córdoba, Argentina

Honda Econopower C90

@econoviajerosc90

a motorcycle parked next to a pole with a man sitting on it
a motorcycle parked next to a pole with a man sitting on it
a road with a mountain in the background
a road with a mountain in the background

Luego de coronar el Huayco y superar El Volcán, doblamos hacia la derecha y emprendimos el rumbo hacia el colegio Padre Liqueño, lugar que no conocíamos y que, como docentes, nos cautivó por donde se ubica, por los esfuerzos que implica llevar la educación hasta éste tipo de sitios inhóspitos y un largo etcétera que nos hizo reflexionar sobre tantas realidades distintas que nos rodean.

Salimos desde Liqueño y ya estábamos en la altura máxima del recorrido, con una planicie y algunos humedales que constituyen la reserva de agua más importante de la Provincia de Córdoba, estábamos rodando sobre la Pampa de Achala y nos dirigíamos hacia un monumento que recuerda el lanzamiento de un cohete allá por el año 1960.

Se lo nombró APEX A1-02 Alfa Centauro, y fue el primero que creó y lanzó la Fuerza Aérea Argentina. El monumento recuerda al sitio donde se lanzó el Alfa Centauro, el 2 de febrero de 1961. El cohete tenía más de 2 metros de largo, 1 metro de diámetro y alcanzó los 25 mil metros de altura. Pero claro, el lugar, desconocido y olvidado para y por muchos, se encuentra en un perfecto estado de abandono, con falta de señalización en la ruta principal y de difusión por parte de los organismos de turismo, llegando al lugar y topándose con él, casi de manera inesperada y por casualidad. 

Continuamos con nuestra travesía y así llegamos al camino de las Altas Cumbres nuevamente, ésta vez, para emprender el regreso hacia nuestros hogares.

Las motos, en el recorrido total de 340 kms., no presentaron ningún tipo de problema mecánico, cada una gastó dos tanques de combustible (capacidad 4 litros), aclaración aparte, es que, como nos estamos preparando para el #ProyectoRN40, tenemos todos los recursos técnicos disponibles, dentro de los cuales, están los bidones auxiliares de combustible.

Físicamente, notamos que el camino nos había demandado un enorme gasto energético, algunas molestias musculares leves, no le competían a las incomodidades que los asientos nos habían generado con las horas, kms y condiciones del recorrido.

Será hasta nuestra próxima aventura en compañía de los @econoviajerosc90

a man in a helmet and helmet on a dirt road
a man in a helmet and helmet on a dirt road

Muy temprano, salimos desde Villa Allende, recorrimos el serpenteante camino hacia Villa Carlos Paz para luego, encaminarnos hacia las Altas Cumbres para llegar, cerca del mediodía, a la localidad de Ambul.

Ambul, es el preludio de un camino que, demanda un esfuerzo extra para cualquier tipo de vehículos, para coronar luego de una treintena de kilómetros, la pared oeste de las sierras grandes. Primera y segunda marcha, tuvieron un trabajo extra en éste increíble recorrido, camino en un estado óptimo para motos de enduro o las big trail, pero exigente en un 100% para motos chicas, como lo son nuestras econos.

Así, fuimos superando km a km y ascendiendo metro a metro, hasta superar los 2200 sobre el nivel del mar y las econos, eran auténticas cabras a las que llevábamos con sumo cuidado para evitar posibles inconvenientes, principalmente, con nuestras cubiertas dadas las características de las piedras filosas del lugar y el sobre calentamiento de los motores, para los cuales, nos deteníamos cada cierto tiempo con la excusa de tomar fotos que lógicamente, en el contexto del lugar, son todas unas mas lindas que las otras.

a man with a backpacker on a sunny day
a man with a backpacker on a sunny day

ALTAS CUMBRES EN ECONO

Sierras de Córdoba

Escrito por Rubén Roulet (@econoviajerosc90)